martes, 9 de enero de 2007

Mutación de una fuente

Jeffrey Wigand, antiguo ejecutivo de la compañía tabacalera Brown & Williamson, es la fuente más relevante que aparece en el caso censura al programa 60 Minutos de la CBS. Su importancia como fuente radica en su complejidad, pues sufre una evolución determinante en el caso.

En principio Jeffrey Wigand aparece como una fuente anónima, alguien que sin revelar su identidad, envía unos documentos al periodista Lowell Bergman, esperando que esto sea suficiente para destapar la noticia.

De alguna forma, el periodista acaba contactando con Wigand, pero le requiere como fuente experta, ya que es un científico que ha trabajado en el negocio de las tabacaleras y podría ayudarle a interpretar la fuente documental. El comportamiento del científico le hace sospechoso, y el periodista piensa que ha sido él quien ha suministrado la información. Bergman indaga y presiona a Wigand hasta que reconoce que él le envió los papeles. Entonces Wigand pasa a convertirse en una fuente confidencial, ya que reconoce los hechos pero quiere mantener su identidad oculta.

Sin embargo, la dinámica de la situación le lleva a hacer pública su identidad. Así es como Wigand concede la polémica entrevista que fue objeto de autocensura en la CBS. La revelación de esta información no se hace pública hasta que Wigand es llamado a declarar en un tribunal, donde su testimonio, como antiguo trabajador, es crucial para acusar a la tabacalera.

Intereses diversos
Wigand evoluciona como fuente en un delicado proceso. Hay momentos en los que su situación como informador cambia por interés personal, como cuando la compañía tabacalera le presiona diciendo que podría perder el acuerdo económico firmado tras su despido. Sin embargo, hay otros en los que la fuente parece suministrar información en pro de un interés general, como si lo considerase su deber como científico, por ejemplo en su declaración ante el juez, que fue fundamental en la demanda que el Estado de Minnesota interpuso contra las tabacaleras.

Por otra parte, Lowell Bergman, productor de 60 Minutos, también acaba mutando de periodista a fuente informativa. Cuando se da cuenta de que no puede evitar la reedición y censura de su programa de ningún modo, decide contar a varios periodistas de otros medios de lo que esta ocurriendo.

Como consecuencia, la CBS sufre duras críticas por dejar de lado un asunto de interés general y practicar la autocensura, cediendo a presiones económicas y empresariales. Esta presión mediática obliga a la CBS a emitir finalmente el reportaje realizado por Bergman.

No hay comentarios: